Facility Managment, gestió de Manteniment i Eficiència Energètica
Jordi Llena

Mantenimiento

Como ingeniero de mantenimiento estoy especializado en la realización de planes de mantenimiento preventivo, organización de equipos de trabajo y horarios rotativos.

Un buen plan de mantenimiento es importante a la hora de no dedicar mas recursos de los necesarios y a su vez nos permite tener un buen conocimiento del estado de las instalaciones y su funcionamiento para evitar averías importantes e inesperadas que pongan en riesgo el funcionamiento de los equipos o las personas.

Planes de mantenimiento

Para crear un buen plan de mantenimiento es necesario tener un inventario correcto y un buen conocimiento de las gamas de mantenimiento. Para poner un ejemplo, es mucho mas útil recordar que un edificio tiene tejado y que éste se debe de mantener, que saber de que marca es cada una de las luminarias, que tenemos.

La realización de un buen inventario acostumbra a ir acompañada de un informe de puesta a cero que ayude a conocer las deficiencias de un edificio tanto para ajustar al máximo las previsiones de mantenimiento sustitutivo, como para delimitar el estado en el que se encuentran los activos a a la hora de realizar un cambio de mantenedor.

Para planificar el mantenimiento se acostumbra a usar software especializado llamado GMAO.

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que llevamos a cabo para conocer el estado de las instalaciones y realizar tareas de limpieza y recambio programado de fungibles. Puede ser de tipo normativo, conductivo o preventivo simplemente.

Mantenimiento correctivo

Consiste básicamente en reparar o cambiar elementos maltrechos para reparar o evitar averías. Puede ser de tipo urgente, normal o programado.

Otros aspectos del mantenimiento

Con el fin de configurar un buen sistema de de mantenimiento es importante tener experiencia en la gestión de turnos de trabajo y guardia, vacaciones, costes, compras y la subcontratación. así como tener siempre presente las normas vigentes tanto a nivel de instalaciones, laborales y de gestión de subcontratación.